El centro histórico de Zacatecas es un tesoro colonial declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993 gracias a su arquitectura, historia, traza urbana y por su irregularidad de alineación de sus calles.

Zacatecas tiene una gran variedad de atractivos turísticos como: recintos históricos y culturales, ecoturísticos, religiosos y rutas taurinas.

La ciudad de Zacatecas se fundó en 1546, poco después del descubrimiento de un rico filón de plata que prosperó gracias a la explotación de este metal precioso, alcanzando su apogeo en los siglos XVI y XVII.

Zacatecas conserva numerosos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles, dominados por la silueta de la catedral, construida entre 1730 y 1760. Este templo es una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas.

Éstos son los lugares más turísticos en la ciudad de Zacatecas:





  1. 1. La Catedral: basílica de estilo barroco con tres naves. Edificación en cantera rosa y dedicada a la Virgen de la Asunción desde mediados del siglo XVIII.





  1. 2. El Teleférico: gran opción para admirar calles y callejones desde lo alto. El teleférico fue establecido en 1979, y hace un recorrido de 650 metros.






  1. 3. Mina El Edén: un recorrido de 600 metros en un pequeño tren, a través de puentes colgantes, túneles y leyendas.





  1. 4. Acueducto del Cubo: con esta construcción se hacía llegar agua desde la mina “El Cubo” hasta la Plazuela Virreinal, ahora conocida como Jardín Independencia.





  1. 5. Cerro de la bufa: situado a una altura de 2657 metros y fue testigo del movimiento de independencia al presenciar la llegada de Don Miguel Hidalgo. Cuenta con una explanada en la que se localiza La Plaza de la Revolución Mexicana, en la que se rinde homenaje a importantes generales revolucionarios.

La ciudad de Zacatecas cuenta con uno de los centros históricos más hermosos del mundo, cuya arquitectura, traza de calles, fincas antiguas, herrería, ubicación geográfica y puesta en valor lo hicieron merecedor del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

De esa forma define la riqueza histórica, cultural y arquitectónica del Centro Histórico de Zacatecas, el titular del Centro Regional 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Román.


Fuente